Israel Gómez Córdova
Biblioteca INAP [email protected]
Como punto de partida de este proceso de caracterización de gobernanza, se puede observar que actualmente hay diferentes enfoques de los principios de gobernanza que a grandes rasgos se pueden clasificar en dos grupos.
Por un lado, la gobernanza se utiliza para establecer las condiciones que deben cumplir los actores que participan en las redes de gobernanza. En este sentido, algunas normas establecen principios que rigen el funcionamiento de las redes de gobernanza.
Por otro lado, los principios de gobernanza también se utilizan para definir las condiciones que deben cumplir con la finalidad de promover la definición del marco para los procesos de toma de decisiones.
Los principios de gobernanza son aquellos principios útiles y necesarios para fortalecer la democracia.
Los principios de gobernanza son aquellos principios útiles y necesarios para fortalecer la democracia y mejorar el desarrollo económico y social. En los últimos años, la gobernanza se ha identificado como un concepto controvertido tanto desde la academia como por los receptores de ayuda al desarrollo.
El reconocimiento de la necesidad de la gobernanza en todos los ámbitos del actuar administrativo en que la complejidad, diversidad, dinamismo e interdependencia implicados por la definición y realización de los intereses generales hacen que persiga identificar las normas que deben cumplir los actores que participan en las redes de gobernanza para fortalecer su legitimidad y efectividad.
Para que una estructura interactiva de gobernanza sea democrática es preciso que el conjunto de intereses concernidos por el proceso decisional se encuentre simétricamente representado en el proceso decisional público de que se trate, ya que la gobernanza no es ni lobby ni participación.
Los principios que deben definir la gobernanza se proponen llevar a cabo una aproximación al concepto de gobernanza e identificar los aspectos vinculados a dicho concepto que han sido objeto de controversia.
Finalmente, se valorará la utilidad de la gobernanza, ya que puede implicar tanto para su mejor conocimiento, así como para la mejor consecución de su finalidad y para definir las condiciones que deben cumplir un papel importante con el fin de garantizar la legitimidad democrática y fomentar el desarrollo institucional que garantice obtener información y que la información proporcionada sea relevante y confiable.