Empresarios y cámaras de comercio celebran la decisión estadounidense de abrir el paso entre ambas naciones.
Empresarios mexicanos valoraron positivamente, en una conferencia de prensa, la decisión de las autoridades estadounidenses de reabrir en noviembre sus fronteras terrestres entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, las cuales permanecían cerradas desde marzo de 2020.
“Es positiva esta próxima reapertura. No vemos un Juárez sin El Paso, ni El Paso sin Juárez. Estamos unidos, no debe haber divisiones, la fuerza de Juárez es que estamos en frontera, es (el cierre) una cuestión política migratoria discriminatoria”, declaró Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Tuvimos recorte de personal durante esa época en la que estuvieron cerrados los puentes.” Cecilia Álvarez Comerciante de Ciudad Juárez.
“No hay registro que por estar cerrados los puentes hubo menos contagios de Covid-19. Este cierre nos ha pegado, a los que se dedican a la venta de parte de vehículos, a la industria. Ha afectado a la economía juarense y estadounidense”, concluyó.
Cecilia Álvarez, comerciante de la zona centro de Ciudad Juárez, refirió que esta medida significará una mejoría para los ciudadanos por poder “viajar con libertad y tomar responsabilidad y respeto” a la vecina ciudad estadounidense de El Paso.
“Tuvimos recorte de personal durante esa época en la que estuvieron cerrados los puentes, las ventas bajaron un 80 por ciento en el área de Juárez, pero estoy segura de que volverá a ser mejor de lo que ya era”, refirió.