Un incendio acontecido la madrugada de ayer en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó al menos 46 muertos y 41 hospitalizados, informó la portavoz gubernamental, Li Litai.
Agregó en conversación telefónica que las edades de los heridos están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todos rescatados durante un operativo de salvamento integrado por 159 efectivos y 75 vehículos.
En el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidades, lo que les habría dificultado el escape, mientras que la agencia oficial taiwanesa de noticias (CNA) apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes.
“Tuve mucha suerte” Un residente apellidado Mao narró a CNA cómo él y algunos de sus vecinos, en el noveno piso, pudieron salir. “Salí de inmediato con mi móvil y tomé un ascensor sin pensarlo dos veces”, dijo, pero una vez que llegó a la planta baja se encontró con que el fuego bloqueaba las salidas.
Al final, él y otros vecinos lograron salir desde uno de los sótanos. “Tuve mucha suerte”, apuntó.
Según CNA, el edificio siniestrado se construyó hace 40 años y contaba con locales comerciales y dos plantas subterráneas que estaban vacías.