En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), el Comité Pro Ciegos de Guatemala y organizaciones de personas con discapacidad visual conmemoraron la importancia de esta herramienta en la movilidad.
“El bastón blanco es sinónimo de independencia y autonomía para personas con discapacidad visual, porque ofrece una sensación de autosuficiencia”, comentó Otto Mazariegos, de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, quien resaltó que esta herramienta permite que se desarrolle la trilogía de las “i”: identificación, integración e independencia.
“Para personas con discapacidad, el bastón es una extensión de su cuerpo y, en sentido figurado, representa los ojos que permiten movilizarse de manera libre”, agregó.
Desplazamiento
Refirió que complementa el derecho de la libertad de locomoción y que abre la puerta al goce de otros derechos, como a la educación, el trabajo, la cultura, el deporte, entre otros.
Además, el entrevistado reconoció que el bastón blanco es la principal ayuda para las personas con discapacidad visual, para desplazarse por las calles, tanto de personas con ceguera total o con ceguera parcial.
Recordó que existen técnicas para el uso de dicho equipo, a fin de que el desplazamiento sea relativamente seguro, tanto en lo
físico como en lo mental. “Las personas con discapacidad visual sienten el bastón como parte de su esencia”, concluyó Mazariegos.