Con el inicio de la temporada de invierno se espera que las masas polares produzcan sobre el territorio guatemalteco descensos de temperaturas de hasta 3 grados centígrados, informó Emilio Barillas, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según los análisis del ente científico, dijo Barillas, la Meseta Central (que incluye la ciudad capital), Sacatepéquez y Chimaltenango las temperaturas estarán entre 7 y 9 grados. Las mínimas oscilarán entre 3 y 5 en Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.
2
o 3 frentes fríos
llegarán a finales
de mes.
Fuertes vientos
De acuerdo con el Insivumeh, se presentarán ráfagas de vientos de 60 y 70 km/hr en la capital, mientras que en la Costa Sur serán de 70 a 80 km/hr, pero en Palín la velocidad del viento podría superar los 110 km/hr.
Dijo que las lluvias continuarán en el Caribe guatemalteco, Franja Transversal del Norte y Norte del país hasta mediados de noviembre.
El Instituto recomienda, dados los fuertes vientos, asegurar techos de viviendas, abrigarse y continuar usando mascarilla.