El primer Censo de Empresas y Derechos Humanos en Guatemala se prepara en el país, el cual se espera finalizar en los primeros meses de 2022, informó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
Luis Fernando de León Laparra, jefe del Departamento de Divulgación y Fomento de los Derechos Humanos y Políticas Publicas de la institución referida, afirmó que la iniciativa se consolidó tras participar en el Sexto Foro Regional de Naciones Unidas que se realizó de manera virtual.
910 165
empresas aparecen en el Registro Mercantil, del Ministerio de Economía.
Aclaró que el censo dará la línea base de las empresas y los derechos humanos que asisten a los trabajadores y es un proceso que está en estrecha colaboración y en el marco de la cooperación que ofrece la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.
Tema sustantivo
El tema principal del Foro Regional se denominó “Construyendo la agenda de empresas y Derechos Humanos y de Conducta Empresarial para la próxima Década”.
Se conoció que “los principios rectores del Censo de Empresas y Derechos Humanos son el primer marco de referencia a nivel mundial, a fin de impulsar el respeto de estos derechos por parte de las empresas”. Además, el tema se ha constituido en un compromiso de los Estados, las empresas y los trabajadores.
De León Laparra anunció que el censo está por iniciarse y permitirá construír la línea base de Empresas y Derechos Humanos en Guatemala, proceso que tiene estrecha colaboración con el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala. La medición estaría finalizada en los primeros meses de 2022.