De enero a septiembre del presente año, la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a 147 niñas de delitos relacionados con la explotación sexual, informó la institución.
Los números de mayor incidencia se registraron en el departamento de Guatemala, con 42 casos, mientras que en Sacatepéquez se reportaron 27 rescates.
50
denuncias de niños a quienes les han violentado sus derechos se reciben diariamente.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, Liliana Guzmán, de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, reiteró el compromiso de la institución de velar por el respeto de los derechos humanos de las niñas y adolescentes. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, diariamente se recibe un promedio de 50 denuncias de menores a quienes les han violentado sus derechos.
La entidad explica que el 70 por ciento de las denuncias es por delitos de índole sexual cometidos por familiares o amigos cercanos a la familia.
La Dirección de la Niñez y Adolescencia atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, quienes han sido víctimas de violencia, migración irregular o víctimas de trata y explotación.
978
rescates de niños
y niñas realizó
la PGN, en 2020.
Según Guzmán, en 2020 se registraron 978 rescates de niños y niñas, mientras que de enero a agosto de 2021 se contabilizan
1604.
“El Procurador General de la Nación y el Procurador de la Niñez y Adolescencia reiteran su compromiso en la lucha por el respeto de los derechos humanos de las niñas, quienes a lo largo de la historia son uno de los sectores de la población que más se han visto perjudicados”, concluyó Guzmán.