Con el objetivo de fortalecer las capacidades de estudiantes y docentes, mediante el aprendizaje del idioma inglés, el Ministerio de Educación (Mineduc) y organismos internacionales de cooperación lanzaron el programa de becas en varios departamentos del país.
El Proyecto de Formación de Inglés para Estudiantes y Docentes, que forma parte del Programa de Becas de Inglés 2021, es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision, por medio del
Programa Puentes.
2
mil estudiantes y 600 docentes becados han sido certificados durante el año.
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, indicó que este lanzamiento se da en el marco de la Política General de Gobierno, donde se tiene contemplada la competencia de inglés de estudiantes graduandos.
El programa beneficiará a 660 estudiantes y 240 docentes de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Guatemala, los cuales fueron priorizados por el índice de migración existente y por ser altamente turísticos.
“La intención principal es frenar la migración irregular y crear las mejores oportunidades para los estudiantes. Les permite incursionar en el sector hotelero y turístico”, agregó.
“El programa de becas está institucionalizado en el Mineduc y cuenta con presupuesto propio.”Claudia Ruíz Ministra de Educación
En relación con el apoyo a docentes, resaltó que son un factor clave en el desarrollo del programa, por lo que trabajan en procesos de capacitación, simultáneamente con las becas de los estudiantes, a fin de que estén certificados en niveles de inglés y contar con una mejor didáctica.
William Popp, embajador extraordinario de Estados Unidos, resaltó que aprender otro idioma es una habilidad poderosa para alcanzar objetivos profesionales, laborales y académicos. “Una persona multilingüe desarrolla pensamientos más complejos”, agregó.
Las becas están establecidas en el currículo en el nivel diversificado para dos años. Se les realiza una evaluación diagnóstica a los estudiantes para conocer su nivel de inglés, siendo la intención ingresarlos en el diversificado con un nivel 2B.