Estudio analizó impacto que internet causa en niñas y adolescentes.
Entre la Verdad y la Mentira se denominó el informe nacional y global presentado por Plan Guatemala, el cual reflejó cómo afecta la mala información y desinformación por internet en niñas y adolescentes.
En el estudio local participaron 859 adolescentes guatemaltecas, entre 14 y 24 años, con un 60 por ciento de participación de adolescentes y jóvenes indígenas. El objetivo fue indagar los riesgos de la información errónea y la desinformación, y cómo afectan al desarrollo, aprendizaje y liderazgo.
“Debido al aumento del uso de tecnología, se están enfrentando nuevos retos como seguridad en línea y desinformación.” John Lundine Plan International Guatemal
Según el informe, el 42 por ciento de dicha población no reconoce la información falsa, y esto afecta su vida diaria. Destacan que la mayor difusión de información falsa se encuentran en redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok y YouTube).
“Nuestros estudios nacional y global demuestran la importancia de aumentar el acceso a tecnología en un entorno seguro, para niñas y adolescentes”, dijo John Lundine, director de Plan International Guatemala.
26 países participaron en el estudio.
Entre los datos, destaca que 41 por ciento de las encuestadas usa de 1 a 3 horas el internet, el cual es el medio más utilizado para que las adolescentes y jóvenes se informen. Los temas que más indagan son Covid-19, salud y bienestar y noticias del momento.
En el ámbito global participaron más de 26 000 niñas y mujeres jóvenes, y se destaca el profundo impacto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas tienen en su desarrollo socioemocional y en la manera en que ellas se involucran en los temas.
Plan Internacional hace un llamado a los gobiernos a tomar medidas para invertir en la alfabetización digital, a incrementar los controles y a hacer más accesibles los mecanismos de denuncia en redes sociales, a fin de promover noticias certeras.