En 1977, el escritor John Wagner imaginó un “policía inexorable del futuro, un hombre que sería juez, jurado y verdugo metidos en uno: un hombre cuyos años de entrenamiento para defender la ley le habían dado respuestas casi mecánicas al crimen. El dibujante Carlos Ezquerra visualizó un personaje enfundado en un traje que combinaba el apretado cuero negro de un fetichista con el casco de un motociclista, junto con símbolos de águilas que bien podrían representar la libertad americana o el fascismo nazi. Así nació Joseph Dredd, el protagonista de una de las historietas británicas más exitosas de la historia, Judge Dredd.
Dredd es un curtido y legendario miembro de los Jueces, un cuerpo futurista de agentes de la ley que constituye la máxima autoridad. Aparte de su potestad para arrestar, enjuiciar y condenar inmediatamente a cualquier criminal, sus integrantes cuentan con libertad total de acción. Los Jueces disponen de equipo tecnológico de primera línea, que incluye unas armas de fuego que disparan seis tipos diferentes de balas, las cuales pueden ser usadas a discreción.
Dredd es un curtido y legendario miembro de los Jueces, un cuerpo futurista de agentes de la ley que constituye la máxima autoridad.
Los Jueces surgieron como respuesta al escalofriante nivel de criminalidad que se produjo luego de una devastadora guerra nuclear en 2070. El conflicto dejó vastas regiones del planeta radiactivas e inhabitables, obligando a los sobrevivientes a aglomerarse en un par de decenas de megaciudades-estado diseminadas por todo el planeta. La jurisdicción de Dredd es Mega City One, uno de estos complejos urbanos gigantescos formado por todas las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos.
Las historias del cómic son en su mayoría episódicas, aunque regularmente las habilidades de Dredd se ponen a prueba en historias más largas que llevan al Juez por una variedad de aventuras. La principal dinámica de la tira es la escandalosa anarquía de los ciudadanos de Mega City One y el humor negro causado por los intentos de vigilarlos de maneras tan extremas. Es importante notar que el tiempo pasa en la tira al mismo ritmo que en el mundo real, y los personajes envejecen con cada año que pasa. Dredd tiene 82, y aunque no lo aparenta, su edad empieza a ser un problema.
A partir de su debut en la antología británica 2000 AD, Dredd ha resultado ser un personaje muy popular, a pesar de su brutalidad y sus tendencias fascistas. Sus historias se convirtieron en la serie de más larga duración de la revista, y siguen siendo publicadas hasta hoy. Prueba de su triunfo es que ha sido adaptada a diversos formatos en repetidas oportunidades (incluyendo una película protagonizada por Sylvester Stallone), asegurando de este modo el lugar del personaje en la cultura popular de nuestro tiempo.