Se recomiendan medidas de prevención por aumento de temperaturas.
Debido a la etapa de transición de la época de invierno a la temporada fría, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que en el país hay una ausencia de lluvias y, por consiguiente, altas
temperaturas.
Esto ocasiona que se sequen los suelos, haya más humedad y un impacto directo del sol por la falta de nubosidad. Por ello, actualmente se ha registrado un aumento de calor, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché.
150 por ciento de saturación, por encima de lo normal, hay en los suelos.
Según el pronóstico basado en impactos de la institución, se recomienda reducir la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00. También buscar lugares con sombra, usar ropa apropiada, utilizar sombrero amplio, protector solar y lentes para el sol.
El detalle
El Insivumeh agregó que hay regiones con un impacto medio, como El Progreso, Jutiapa, Zacapa y el norte de Guatemala, y con impacto bajo como Chiquimula y Jalapa, donde las temperaturas podrían afectar con insolación y fatiga a las personas.
Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, indicó que se pronostican inundaciones en algunas regiones como Retalhuleu, Suchitepéquez y Totonicapán, entre otras, debido a la saturación de humedad en los suelos.
“En la parte de la Costa Sur hay saturación de los suelos, el agua debe drenar y es más fácil por los ríos; entonces, una llovizna, por más leve que sea, causaría las subidas de ríos, inundaciones y lahares”, agregó Barillas.
Estas condiciones originan pocos vientos por las mañanas y de mayor intensidad por las noches. Según pronostica el Insivumeh, la etapa de transición durará del 10 al 25 de octubre.
“Estamos esperando que el primer frente frío, de 3 que entrarán en el país, ingrese del 15 al 20 de octubre.” Emilio Barillas Vocero del Insivumeh