María Fernanda Toralla
Pasante ONU/URL, [email protected]
Estoy realizando mis prácticas universitarias de Relaciones Internacionales en la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU Guatemala, ejecutando y apoyando en distintas actividades formativas. Estas han consistido en conmemorar fechas ONU y promover la conciencia y acción de la sociedad civil en torno a la Agenda 2030 y los ODS.
Estas actividades se han desarrollado en un formato de foros, conversatorios o diálogos que tienen como público objetivo a los y las jóvenes. Para ello se desarrolla un plan previo, denominado nota conceptual, que permite organizar y llevar a cabo la actividad de manera eficiente.
Las planificadoras son las practicantes universitarias, quienes usualmente también cumplen la función de moderadoras, y la coordinadora residente, la señora Rebeca Arias, realiza una participación al dar palabras de apertura con respecto al tema ONU que se desarrolle.
Un espacio de diálogo sobre el desarrollo sostenible.
Se convoca a expertos en los temas a tratar para que logren compartir su experiencia y conocimiento con el público. Asimismo, se coopera con otras agencias o instituciones que tengan interés en difundir la importancia de la temática a tratar. Las actividades se promocionan por medio de la página web y las redes sociales de la ONU Guatemala, incluyendo Facebook e Instagram, aprovechando los beneficios de la tecnología para difundir la información.
El día del foro, se transmite simultáneamente en Zoom y Facebook para tener un mayor alcance, y se queda de manera permanente en los medios para que la audiencia pueda regresar a informarse sobre la temática. Un ejemplo de ello fue el foro del 22 de septiembre de 2021 por el Día Internacional de la Lengua de Señas, donde alcanzamos 2 000 vistas en Facebook.
Estas acciones son importantes para comunicar la relevancia de las fechas ONU en su relación con los ODS. Asimismo, permite que se desarrolle un espacio de diálogo sobre el desarrollo sostenible, sobre todo enfocándose en los y las jóvenes, pues somos el presente y el futuro de la sociedad. De esta manera, trabajando en conjunto, difundiendo información y promoviendo acciones en pro de los ODS, se pueden alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Los espacios de esta índole que brindan distintas entidades a grupos estudiantiles abren la posibilidad de adquirir este tipo de experiencias y conocimientos al respecto de temas relevantes, y genera oportunidades de formación académica y profesional.