viernes , 22 noviembre 2024
Inicio El año cero: Alemania después de Merkel

El año cero: Alemania después de Merkel

Diana Herrera [email protected]

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, se propone renovar al completo su cúpula tras la derrota sufrida por su candidato, Armin Laschet. Los nuevos vientos de cambio vienen tras sufrir una derrota electoral el pasado 26 de septiembre, en donde el Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada, al obtener 25.7% de votos frente a la CDU, con 24.1%. Este margen de victoria frente a la CDU deja al SPD en búsqueda de socios para gobernar. Tras la salida de Angela Merkel, se analiza que habría una posibilidad que una coalición política tomaría su lugar para continuar con la gobernanza del país. Armin Laschet mencionó que “lo importante no son las personas, sino las políticas de los próximos cuatro años”, y a pesar de haber quedado en segundo lugar en las elecciones generales, Laschet aspira a formar gobierno junto a verdes y liberales. 

Lo que comúnmente llaman en Alemania “el gran proyecto de coalición Jamaica”, que es un término o expresión que se refiere a la coincidencia de los colores políticos de sus partidos, de los cuales el negro representa a los conservadores de CDU/CSU, el amarillo al liberal FDP y el verde al partido ecologista Die Grünen. Estos colores son también los de la bandera de Jamaica.

Se espera que una coalición brinde estabilidad y gobernanza tras la salida de Angela Merkel.

Las coaliciones se han interpretado en la CDU como un anclaje para continuar haciendo gobierno, opinan los analistas; no obstante, los resultados de la pasada elección dejan entre dicho que la cúpula de la CDU debe renovarse. Así que los códigos de los colores de los partidos es el A,B,C de las coaliciones en Alemania, y se espera que una coalición brinde estabilidad y gobernanza tras la salida de Angela Merkel, cuyo legado de 16 años de gobierno mantuvo a Alemania a flote enfrentando diversas crisis y haciendo presencia en la escena mundial, gracias a su diplomacia y su capacidad de liderazgo en las crisis más trascendentales de este siglo, como la inestabilidad económica en 2008, la migración en 2015, y la pandemia del Covid-19 cuando expuso que fue una de las pruebas más fuertes comparables con la Segunda Guerra Mundial. 

El retiro político de Merkel se producirá cuando exista una nueva coalición de gobierno, que podría demorar semanas y hasta meses incluso, y esto implica incertidumbre para los alemanes como para la comunidad europea, ya que Merkel ha sido la cohesión de la Unión Europea y líder en materia económica. Así que, por el momento, la atención gira en la coaliciones del Parlamento. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridadse ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...

EDITORIAL

Citación se hará con base en ley

Bajo el marco legal establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público...

PORTADA

Atención a familias, prioridad para Arévalo

Aunque la tormenta tropical Sara se disipó, los remanentes del fenómeno aún...

EN EL PAÍS

La integración de Superintendencia será rigurosa

Para cristalizar sus funciones, la integración de la Superintendencia de Competencia contempla...