Con la inauguración del Puesto de Control Interinstitucional (PCI) contra el comercio ilícito inaugurado ayer en Sanarate, El Progreso, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) suman 6 los espacios de registro.
El proyecto, el cual cuenta con la cooperación de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, contempla la instalación de 12 PCI, como una estrategia para frenar la defraudación y el contrabando aduaneros. El Gobierno estadounidense ha colaborado con aproximadamente US$300 mil, según el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
1.5 millones de quetzales en mercaderías incautadas, en septiembre, reporta el Coincon.
El primer puesto fue habilitado en Pajapita, San Marcos, en mayo del año pasado. Posteriormente se instalaron los de Río Dulce y Entre Ríos, ambos en Izabal; Pasaco, Jutiapa, y Patzicía, Chimaltenango.
En el Coincon, coordinado por la Superintendencia de Administración Tributaria, participan instituciones públicas y privadas. Para fortalecer la lucha contra la evasión fiscal en este proyecto, el sector empresarial gestiona un inmueble que se donará para la construcción permanente del PCI de Pajapita, ha indicado Axel Romero, gerente de la Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).