viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Fiesta nacional entra en pausa, pero regresará con fuerza

Fiesta nacional entra en pausa, pero regresará con fuerza

La primera carrera se realizó en 1957, y desde entonces ha acaparado la atención de los guatemaltecos.

La Vuelta Ciclística a Guatemala, la número 61, la actividad deportiva más grande del año y una de las competiciones más antiguas y de mayor tradición de América, se ha suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

5 veces se ha suspendido la Vuelta a Guatemala, desde 1957.

“Tiene una pausa, pero va a regresar con más fuerza”, dice con nostalgia Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala. “Primero es la salud”, remarca luego.

Fotos: Noé Pérez/DCA

6 pedalistas han ganado la Vuelta 2 veces, 3 han sido nacionales.

La primera carrera se llevó a cabo en 1957, y los videos de la época muestran cómo cientos de guatemaltecos eufóricos abarrotaron las calles y carreteras del país para ver el paso de la caravana multicolor o la llegada a la meta de los ahora legendarios pedalistas. Ese comportamiento se mantiene y se ha fortalecido con los años.  

Fotos: Noé Pérez/DCA

“Es espectacular la cantidad de gente que saca a las calles la Vuelta, no han visto en Europa ese fenómeno, ni en el resto de América, solo en Guatemala se da”, reflexiona Rodríguez. 

Fotos: Noé Pérez/DCA

Tal es el arraigo, que el evento deportivo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura, en 2019, porque “se ha convertido en una fiesta nacional que reúne a miles de aficionados y es parte de la cultura guatemalteca”.

12 etapas ganó Juan José Pontaza, quien lidera esa categoría.

No se puede dejar de mencionar a los grandes ciclistas internacionales que compitieron en el país. Entre ellos el suizo Óscar Camenzind, quien fue campeón del mundo, o el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio 2020. 

Uno de los grandes fue Edín Roberto Nova, dos veces ganador de la Vuelta a Guatemala.

Un parón en el mejor momento

El alto en el camino llega cuando este deporte pasa por su mejor momento histórico.  Luego de una sequía de triunfos de 18 años (2000-2018), las últimas cuatro vueltas ciclísticas han sido ganadas por guatemaltecos: Manuel Rodas (dos ocasiones), Alfredo Ajpacajá y Mardoqueo Vásquez. Este último es el campeón vigente.  Desde hace dos décadas, la competencia está reglamentada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo que implica que esta no puede tener más de 10 etapas (antes eran 14). 

La categoría actual es UCI 2.2 lo que, entre otras cosas, implica que los atletas de élite presentes en la competencia de las bielas y los pedales pueden sumar puntos en el ranquin de dicha organización internacional. 

“La Vuelta Ciclística a Guatemala es espectacular, no se ha visto en Europa ni en el resto de América ese fenómeno”, dijo Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo.

Tradicionalmente, por lo menos en los últimos 20 años, esta se ha desarrollado por lo general del 20 de octubre al 1 de noviembre. 

Leyendas

Entre los legendarios competidores nacionales no puede faltar Jorge Surqué, quien se proclamó campeón de la primera edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Así como Aureliano Cuque López, Edín Roberto Nova, Leonardo Obispo, Juan José Pontaza y los últimos campeones nacionales. 

La Vuelta ha contado con la bendición del Todopoderoso, en esa ocasión por medio de Monseñor Quezada.

Rutas históricas

A lo largo de la historia hay rutas que han alcanzado el estatus de memorables en el imaginario colectivo de los chapines, como la llamada etapa reina, entre Retalhuleu y Quetzaltenango, la cual ha definido muchas vueltas ciclísticas.

También está la ruta de la cumbre María Tecún, Totonicapán, por donde pasó la primera Vuelta Ciclística a Guatemala. Así como el tradicional circuito del Anillo Periférico, en la ciudad capital, que también ha consolidado o definido al monarca de una de las competencias más importantes del continente.

4 de abril de 1957 se disputó la primera etapa de la primera Vuelta.

Desde 1957 a la fecha, esta es la quinta vez que la Vuelta a Guatemala se ve forzada a suspenderse, tales son los casos de las ediciones de 1974, 1978, 2005, 2011 y ahora en 2021.

Saturnino Rustrián (d) concede una entrevista al final de una etapa.

Rodríguez confía en que, para 2022, regresen las vueltas, tanto femenina como masculina, para volver a teñir de colores la distintas carreteras del país.

La Vuelta ha contado con la bendición del Todopoderoso, en esa ocasión por medio de Monseñor Quezada.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...