En la historia de la humanidad, el 12 de octubre de 1492 es una fecha decisiva, que diferentes grupos sociales abordan con distintas perspectivas, enfoques y actitudes emocionales.
Los historiadores valoran tanto esa fecha que la consideran punto terminal de la Edad Media y punto inicial de la Edad Moderna. Al respecto, el filósofo guatemalteco Luis Enrique Pérez Estrada propone la tesis de que “Colón no descubrió América”, porque “descubrir implica que quien descubre sabe cuál es la naturaleza del objeto descubierto”, y los españoles que vinieron con Colón “no sabían que arribaban a tierras de un nuevo continente”.
Encuentro de dos mundos
Como resultado de la venida de Colón a América, hubo un encuentro de dos mundos: El europeo y el americano.
El mundo americano estaba constituido por millones de pobladores del continente, agrupados en varias culturas, siendo la maya, la más avanzada. “Estas culturas son las raíces irrenunciables de la América de hoy”, dice Josué Hernández, en su obra Culturas prehispánicas.
El mundo hispánico actual
Un punto unificador de los países que comparten la hispanidad es el idioma español. La Asociación de Academias de la Lengua Española incluye 22 países: en Europa, España y Andorra; en América del sur,Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Perú; en América del Centro, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá; en el Caribe, Puerto Rico, República dominicana y Cuba, y en América del Norte, México y Estados Unidos.
La Cancillería ha informado que Guatemala tiene ocho representaciones en España, que incluyen una embajada en Madrid y consulados en Alicante, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
En cambio, España, además de la embajada en la ciudad de Guatemala, tiene un consulado en Quetzaltenango.
El embajador de España en Guatemala, José María Laviña Rodríguez, lamentó que la celebración del Día de la Hispanidad se realice esta vez “en un entorno enrarecido por causa de la pandemia del Covid-19”.
El embajador mencionó que “en Guatemala hay 12 mil españoles que disfrutan de la hospitalidad del país y contribuyen a su engrandecimiento”.
“He venido a sumarme a ese esfuerzo y me he comprometido a trabajar con lealtad y con todas mis fuerzas, conforme a las instrucciones que he recibido de mi gobierno”, concluyó el diplomático. “¡Viva Guatemala y Viva España!”.