Un pepián, como exponente de los recados o salsas guatemaltecas, sorprende en cualquier lugar del mundo. Las razones son diversas porque atrapa la atención por su apariencia, su colorido, sus aromas perfumados y, sobre todo, por su sabor diferente como delicioso.
Recientemente, tuve la oportunidad de preparar unos platillos guatemaltecos en Ankara, Turquía. Para definir las opciones, siempre se requiere analizar los gustos del lugar, la disponibilidad de los ingredientes, además de la oportunidad única para mostrar los sabores guatemaltecos de la mejor manera, a sabiendas de que es una gastronomía desconocida y diversa.
El pepián siempre gusta y atrapa la atención por su contraste de sabores; sus aromas y presentación invitan a conocer más en detalle su técnica de preparación. La oportunidad por dar a conocer nuestra gastronomía en el extranjero es única. En esta ocasión, gracias a las iniciativas de la Embajada de la República de Guatemala en Turquía, hubo una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio cultural gastronómico. De manera que el pepián, delicado y delicioso, fue el plato fuerte del menú guatemalteco durante un almuerzo en la Universidad de Bilken, en Ankara, y también fue la comida seleccionada para mostrar en una clase demostrativa dirigida a estudiantes de la carrera de turismo.
Recientemente, tuve la oportunidad de preparar unos platillos guatemaltecos en Ankara, Turquía.
Los estudiantes y profesores estuvieron atentos a conocer las raíces y particularidades de nuestra gastronomía, el paso a paso de su elaboración y la degustación fue la más esperada. Es gratificante el interés mostrado por nuestra cultura culinaria y el recibir los comentarios de satisfacción por sus sabores.
El pepián es un recado afín a la técnica de preparación del asado de los ingredientes, paso que determinará su colorido en gran medida porque, mientras más asados estén, más oscuro será el resultado final. También juegan un papel importante sus ingredientes, porque van más allá de la cantidad de tomate o del miltomate; si es chile pimiento rojo o verde y también de la pepitoria o ajonjolí que se le incluye. Por supuesto, son infaltables los chiles guaque y pasa para satisfacer el nivel de picante esperado y el espesante a utilizar como puede ser con tortilla tostada, buscando un sabor más intenso y un colorido oscuro o el pan tostado como sustituto, entre otros como la cáscara de plátano. Estos ingredientes son licuados y colados para agregarlos al caldo donde se han cocinado carnes o pollo y vegetales. Es perfumado con hojas de culantro, canela, pimienta gorda y clavo de olor.
Las gastronomías del mundo, finalmente son similares como diferentes, desde sus ingredientes como por sus técnicas de preparación, pero cuando se trata de mostrar los sabores de un país, será satisfactorio notar que gusta, y nada mejor que los comensales soliciten repetir. Es indudable que nuestro pepián es apreciado tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.