El encarecimiento en el costo del transporte marítimo obedece a la congestión en los puertos internacionales, marcada por la escasez de contenedores en el plano mundial, argumentaron autoridades de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).
Aunque afecta las exportaciones, la crisis que comenzó con la llegada de la pandemia de Covid-19 y los cierres en puertos de China, que representa el 32% de la manipulación de TEU (capacidad de carga que tienen los contenedores de 20 pies), incide más en las importaciones al generar retrasos en las entregas de materia prima lo que, a la vez, trae desabastecimientos de insumos en las líneas de producción, dijo Antonio Asensio, de la unidad de Investigación y Estudios Portuarios de la CPN.
Al comparar los fletes de julio de este año con los del mismo mes en 2019, se han quintuplicado, tanto para el transporte en contenedores como para la carga a granel. Esto ha incidido en el país, donde el 78% de las mercancías se movilizan por la vía marítima versus el 21% por tierra y el 0.2% por aire.
A finales de septiembre, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fecaexa) alertó sobre el alto costo de los fletes marítimos, lo cual repercute en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen.
Frente a ese panorama, la Fecaexa, Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hizo un llamado para que los gobiernos de la región aboguen ante la Organización Mundial de Comercio y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas que estabilicen los costos.
Crecimiento
Pese a la pandemia, de enero a agosto de este año, Guatemala ha registrado 15% más movimiento de mercancías en comparación del mismo período de 2020, al pasar de 18.1 millones de toneladas métricas a 20.9 millones de toneladas métricas.
El ritmo al alza también se refleja en el manejo de contenedores, con 14%. En ese lapso de 2020, fueron 999,042 TEU, mientras que en este año, 1.1 millones de TEU, refirió Asensio.