Juan Everardo Chuc Xum
El segundo considerando del Acuerdo Gubernativo 390-2002 de creación de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala anota: “Que la discriminación y el racismo deslegitiman el sistema político en su conjunto, de un Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, así como de una democracia participativa y el desarrollo con equidad como debe configurarse el estado constitucional de derecho en Guatemala; por lo que el Gobierno de la República debe impulsar acciones concretas que permitan la conjugación de esfuerzos institucionales y sociales para el logro de un clima social de respeto, armonía y tolerancia”.
Entendido el párrafo anterior, la Codisra nace con fundamento reflexionado y, por consiguiente, con muy buenos propósitos para la erradicación del racismo y la discriminación hacia los indígenas del país; la que se fortalece con el Acuerdo Gubernativo 519-2006, que norma las funciones del coordinador(a), y el Acuerdo Gubernativo No. 143-2014, que aprueba la política pública para la convivencia y la eliminación del racismo y la discriminación racial.
El 8 de octubre cumple 19 años la Codisra y que sin lugar a dudas hay mucho trabajo que realizar aún para erradicar el racismo y la discriminación.
El 8 de octubre cumple 19 años la Codisra y que sin lugar a dudas hay mucho trabajo que realizar aún para erradicar el racismo y la discriminación y dar paso a la configuración sociopolítica real del Estado guatemalteco multiétnico, pluricultural y multilingüe, y con ello avanzar en el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.
Codisra hace su esfuerzo atendiendo su mando y sus funciones, que a mi consideración y de otros actores de los pueblos indígenas en particular, como también las recomendaciones finales sobre los informes 16 y 17 que el Estado guatemalteco presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), para que se adopten medidas necesarias para una restructuración y fortalecimiento del marco legal institucional; o sea que existe la necesidad urgente de reformar los Acuerdos Gubernativos Nos.390-2002 y 519-2006 para dar una respuesta eficaz y efectiva a los problemas del racismo y discriminación que se vive en Guatemala.
Codisra, Fodigua Y ALMG firmarán convenio de cooperación en pro de los pueblos indígenas el próximo viernes. Maltiox chi ke le wachalal re siwan tinamit uj k’asalik’ wakàmik’.