Más de 900 estudiantes serán beneficiados con el remozamiento de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Tipo Federación Dr. Ulises Rojas Benfell, en San Marcos. Los trabajos son ejecutados por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Con el fin de desarrollar un proyecto de intervención, por medio de la utilización de los criterios y normas de Conservación de Monumentos, que garantizan la valorización (remozamiento) y adecuada utilización de los espacios correspondientes, dicha escuela continúa en proceso de ejecución”, señala el informe de la UCEE.
De acuerdo con las autoridades, esta escuela se dañó durante el terremoto de 2012, que afectó particularmente al departamento de San Marcos, por lo que la UCEE actualmente realiza los trabajos correspondientes.
El remozamiento incluye cimentaciones, muros de cerramiento, puertas de madera en aulas y servicios sanitarios, ventanas, instalaciones eléctricas e hidráulicas, acabados en losas y muros, salón de usos múltiples, lámina y columnas de concreto.
Restauración
El inmueble corresponde a la época del presidente Juan José Arévalo, quien durante su período de gobierno fundó las escuelas denominadas Tipo Federación.
Se construyeron varias en distintos municipios del país. Esta escuela de San Marcos llevó un tiempo diferente de intervención, dado que, por ser considerada Patrimonio Cultural, se tuvo un proceso con el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh) y otras instituciones para la aprobación de restauración.