El Gobierno de Guatemala recibió este viernes una donación de 100 concentradores de oxígeno por parte de la República China (Taiwán), que vendrán a fortalecer las estrategias que la administración del presidente Alejandro Giammattei ha implementado, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para la atención y contención de la pandemia Covid-19.
“Quiero dar las gracias a Taiwán, especialmente a la presidenta Tsai Ing-wen, por tener en mente a Guatemala. Es en los momentos difíciles cuando uno conoce a los amigos, y eso es Taiwán para Guatemala, un verdadero amigo”, comentó el mandatario durante la recepción del donativo, que se realizó en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la zona 13 capitalina.
Explicó que parte de estos concentradores será destinada a los Centros de Atención Permanente (CAP), habilitados en los últimos dos años, y que actualmente tienen áreas de encamamiento, para la atención de pacientes afectados por la enfermedad.
Resaltó que estos aparatos tienen una doble ventaja, pues no solo serán esenciales para la atención de la población enferma, sino que permitirán ahorrar en la compra de oxígeno, pues ellos mismos concentran este elemento en el aire y los suministran a los pacientes.