La Academia Sueca otorgó ayer al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah el Premio Nobel de Literatura 2021. Es el quinto autor africano galardonado después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto,1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).
Se le galardonó por sus obras que narran los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes. “Rompe conscientemente con las convenciones, dando un vuelco a la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas”, explicó la Academia.
El escritor africano es autor de una decena de novelas y varios relatos cortos. Sus obras más destacadas son Paradise (1994), Desertion (2005) y Afterlives (2020).
De África para el mundo
Gurnah nació en la isla de Zanzíbar en 1948, pero se refugió en Inglaterra a finales de la década de 1960, huía de la persecución a ciudadanos árabes del régimen de Abeid Karume, surgido tras la independencia del dominio colonial británico.
Aunque el suajili fue su lengua materna, y su acceso inicial a la literatura junto al Corán, el inglés se convirtió en su herramienta de escritura y la tradición literaria en esa lengua. Desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul, ha marcado su carrera, que comenzó a los 21 años, pero sus novelas se dieron a conocer más adelante.
Dato
El novelista recibirá el premio de US $1.1 millones.
EFE, Copenhague.