En su gira de trabajo por España, el ministro de Economía, Antonio Malouf, participó en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (Semana de la Nueva Economía de Barcelona), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y que se centró en la reactivación económica.
Malouf participó en el panel Zonas Económicas como política nacional, en el cual también dialogaron Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa rica; Víctor Orlando Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, y Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
Según el Ministerio de Economía (Mineco), el funcionario se refirió a la reformada Ley de Zonas Francas en el país, que será vital para la reactivación de la economía al generar más de 32 000 empleos e inversiones adicionales de por lo menos US $300 millones en Guatemala.
Tras los cambios a dicha normativa, aseguró Malouf, ya se tiene un listado de 25 CEO (directores ejecutivos) de compañías extranjeras de sectores priorizados que tienen intenciones de invertir en el país y expandir sus operaciones.
Entre otros temas, el funcionario guatemalteco habló de la Ventanilla Ágil para la Construcción, que acelerará las gestiones para las licencias de proyectos inmobiliarios, y la Ley Antitrámites, como mecanismos para facilitar la inversión.