El Ministerio de Gobernación (Mingob) participa activamente en la retroalimentación de la plataforma de Digitalización del Flujograma de Justicia Criminal, una herramienta que cada tres meses elaborará cálculos de la eficiencia institucional y global del sector justicia.
“Esta herramienta nos ofrece una alternativa más para transparentar lo que se hace por la seguridad de la población, y permitirá comunicar a la ciudadanía el trabajo que se realiza”, comentó Aldo Ordóñez, viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Mingob, quien participó en el lanzamiento de dicha plataforma.
“Desde el Ministerio de Gobernación estamos comprometidos con reforzar los sistemas que garanticen la seguridad de la población.”Aldo Ordóñez Viceministro de Tecnología
La finalidad del proyecto es retroalimentar trimestralmente el desempeño individual y colectivo de las instituciones que imparten justicia criminal en Guatemala.
El Mingob tendrá participación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), que “están comprometidas con reforzar los sistemas y los equipos de manera que la información pueda ser transversal e inmediata”.
El proyecto
En la plataforma participan, además de la PNC y DGSP, el Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) e Instituto de Atención a la Víctima.
7
instituciones del sector justicia participan en esta plataforma digital.
La plataforma fue lanzada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, resaltó que la Coalición por la Seguridad Ciudadana trabaja desde 2014 en la mejora de la seguridad y la Justicia, a través del fortalecimiento de las instituciones.
“Uno de los objetivos principales es fortalecer las instituciones. Asimismo, fomentar una coordinación más estrecha y lograr así un país más seguro y con instituciones que trabajen con eficiencia”, expresó.
“Uno de los objetivos principales es fortalecer las instituciones. Asimismo, fomentar una coordinación más estrecha y lograr así un país más seguro y con instituciones que trabajen con eficiencia”, expresó.