Las obras del pintor y grabador japonés Katsushika Hokysai, junto a siete artistas contemporáneos que interpretaron su obra permanecen un mes en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam).
Manga Hokusai Manga es un compendio pictórico del artista japonés, uno de los precursores del género de historietas del país asiático. Sus obras las creó durante la primera mitad del siglo XIX. Su trabajo más conocido y popular es La gran ola (o Bajo una ola de Kanagawa oki namiura), que se lanzó como la impresión número 21 de su serie Treinta y seis vista del Monte Fuji.
En el acto inaugural, el 6 de octubre en el Munam, estuvo presente el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, el director del citado museo, Rudy Cotton, y Breiner González, director del Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes.
“Hablar de Hokusai en Japón es como hablar de Carlos Mérida aquí en Guatemala; es un personaje mayor. Para el museo es un honor tener una muestra de alto nivel.” Rudy Cotton Director del Munam
Las piezas artísticas se aprecian en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (salón No. 6, finca Nacional La Aurora, zona 13), del 7 de octubre al 14 de noviembre, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.
“Es una exposición que trata sobre el cómic contemporáneo, lo que nosotros conocemos como caricatura. Todos los personajes que nos rodean hoy, de multimedia hasta la edición, provienen de la obra de Hokusai. Él es el primer caricaturista en la historia del cómic en el mundo”, expresa Cotton.
Por otro lado, Yamamoto manifiesta: “A través de esta exposición espero que muchos guatemaltecos, sobre todo los jóvenes, vengan al museo, con todas las medidas de bioseguridad, para apreciar este arte. Y a través de esta experiencia espero que muchos aumenten su conocimiento o entendimiento sobre la cultura japonesa”.
“La exposición invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias nociones del manga, comparando obras de diferentes épocas mientras exploran la diversidad de las mismas”, se cita en un documento de Jaquelin Berndt, profesora alemana del Departamento de Manga de la Universidad Seika de Kioto.
El manga de Hokusai
Desde la perspectiva del cómic japonés contemporáneo, se centra en el género, la narración pictórica y la cultura participativa en lugar de la integración de la palabra y la imagen o el papel de los personajes populares.
Hokusai es un pintor y grabador japonés del siglo XIX reconocido por su obra de Ukiyo-e (grabados con xilografía) La gran ola de Kanagawa. Sus obras no fueron solo grabados, sino también trabajó en mangas (dibujos), que han sido de gran influencia para otros artistas.
“El Manga Hokusai del siglo XIX está atrayendo un creciente interés. Los seguidores de todo el mundo, incluso, tienden a considerar este compendio pictórico del artista Ukiyo-e Katsushika Hokusai como el origen del manga actual”, escribió Berndt.
DATO
Siete artistas de manga presentaron obras originales creadas específicamente para la muestra. Son expertos en narrativas gráficas más largas o más cortas que son primero serializadas en revistas de manga y luego reeditadas en volúmenes encuadernados. Estas fueron traídas a través de la Fundación Japón.