Con el objetivo de fortalecer la investigación sobre la mejora genética de especies forestales, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) suscribió una alianza con cuatro unidades académicas.
Las instituciones que firmaron el convenio fueron las universidades Rural, Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, así como la Escuela de Formación Agrícola con sede en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
“Reconocemos la importancia del mejoramiento genético de las especies forestales, para fortalecer el suministro nacional de semillas que contribuyan al desarrollo sostenible de los bosques”, dijo Rony Granados, gerente del Inab.
Granados añadió que con la sinergia y coordinación interinstitucional se desea que estas acciones no se realicen de forma aislada.
“Reconocemos la importancia del mejoramiento genético de las especies forestales, para fortalecer el suministro nacional de semillas.” Rony Granados Gerente del Inab
Actualmente, el Inab tiene un convenio de cooperación con el Programa Internacional para el Mejoramiento Genético y Conservación de Especies Forestales (Camcore), el cual ha permitido obtener semillas mejoradas y, con ello, se han facilitado diferentes procesos de investigación.
Según Granados, entre las especies que actualmente están en investigación se encuentran algunas de pino, teca y palo blanco.
Añadió que cada año el Inab recupera 7500 hectáreas con semilla mejorada, que equivale a un aproximado de 8.3 millones de árboles.
“Proyectamos establecer al menos seis ensayos para el mejoramiento genético de especies forestales para 2022, dar seguimiento a otros ensayos establecidos con anterioridad y gestionar más semilla de otras especies de valor comercial y ambiental”, anotó.
A la vez, dijo que estos esfuerzos se realizarán de manera coordinada, a fin de garantizar la documentación de cada ensayo.
El Inab desarrolla acciones para al mejoramiento genético de especies como: colectas de semilla de árboles en bosques naturales y plantaciones forestales, documentación de la procedencia de las semillas, asistencia en la reproducción de especies, entre otras.