El Colectivo Chucho Callejero, bajo la dirección del maestro Jorge Corleto, representó por quinto año a Guatemala en el Encuentro Internacional de Alfombristas en México.
En el evento, que se llevó a cabo el 6 de octubre para festejar al santo patrono San Miguel Arcángel en Uriangato, Guanajuato, México, se plasmó el arte guatemalteco. El Colectivo Chucho Callejero creó una alfombra artística de 5 x 4 metros, elaborada a mano sin moldes, con aserrín y flores, y el diseño original del artista visual.
La obra de arte homenajeó a San Miguel Arcángel y a todas las víctimas del Covid-19, en ella se puede apreciar cómo extiende su mano al cielo interviniendo por todo el mundo, al cual tiene en la otra mano. En el fondo hay un cielo estrellado y cada estrella simboliza a las personas que fallecieron por esta enfermedad. El marco de la alfombra representa los cuatro puntos cardinales de la cruz maya.
“Hemos participado en cinco de los seis encuentros internacionales. Nos consideramos ya veteranos en el encuentro. Es tan gratificante ver cómo nuestros hermanos uriangatenses nos recibieron con los brazos abiertos y nos consideran ya parte de su casa”, dijo Corleto.
En el encuentro, que llevó a cabo por sexto año consecutivo, participaron países como México, Colombia, Polonia, España, El Salvador, Nicaragua, Argentina, India e Italia.
CITAS TEXTUALES
“Hemos representado a Guatemala con las alfombras artísticas que se han vuelto una tendencia en los países latinoamericanos y algunos europeos. La utilización de degradaciones tonales, la composición que mostramos en las alfombras son bien recibidas y apreciadas por quienes las admiran”. Jorge Corleto, artista visual
El colectivo artístico está integrado por
Director: Jorge Corleto
Productora: Astrid Tenes
Marcela Corleto
Santos Xocoy
Marvin David Sian
Edwin Ajín