La Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), lanzada por el Gobierno el 18 de agosto último, comenzará a funcionar en enero próximo con proyectos arriba de 5000 metros cuadrados, informó Lisardo Bolaños, viceministro de Economía a cargo del despacho de Inversión y Competencia.
En un foro organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), Bolaños expuso que la VAC, que estará alojada en el sitio www.vac.com.gt, funcionará por fases y se espera que a finales del otro año abarque todo tipo de proyectos de construcción.
En la primera etapa aún no entran los proyectos de condominios horizontales (más sí los verticales), porque en la plataforma falta una interconexión con el Ministerio de Educación y con la CDAG, que también tienen que ver con las villas con acceso al público, según el Código Municipal, refirió Priscila Oropin, encargada y asesora de la ventanilla. La VAC tendrá como función centrar en una sola plataforma los trámites para obtener de las entidades del Organismo Ejecutivo los vistos buenos para un proyecto inmobiliario y, con ello, reducir hasta a seis meses las gestiones que antes requerían dos años.
En el futuro se prevé un convenio con las municipalidades para que el expediente aprobado en la ventanilla pase de manera expedita a los sitios de las comunas, que son las que finalmente emiten las licencias, dijo Oropin.