Dos convenios, por separado, fueron suscritos ayer. En uno participó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el cual permitirá impulsar el desarrollo de comunidades del Altiplano occidental, mientras que el segundo entregará créditos a pequeños y medianos agricultores de dicha región y de las Verapaces.
Uno de los acuerdos fue signado entre Segeplan y Catholic Relief Services (CRS), para impulsar el desarrollo de comunidades de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.
2
convenios fueron suscritos por el Gobierno y entidades nacionales e internacionales.
Con esta acción “se busca mejorar la calidad de vida de 200 comunidades del Altiplano”, afirmó Holly Inurreta, representante en Guatemala de CRS.
Deyna Caal, del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo, comentó que los planes de modernización comunitaria “abarcan cinco ámbitos: calidad de vida, desarrollo económico, recursos naturales, gobernanza y competitividad. Estas áreas reflejan las necesidades de las comunidades en su visión de desarrollo a más de diez años”.
Keyla Gramajo, titular de Segeplan, explicó que el proyecto es ejecutado por CRS, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Al referirse al financiamiento de los 200 planes, puntualizó: “La idea es que sea complementario, que haya un aporte del Gobierno, de la fuente cooperante y del socio implementador; en este caso, CRS”.
5
ejes se cubren: calidad de vida, desarrollo, recursos naturales, gobernanza y competitividad.
Otro acuerdo
La otra alianza, que fue tripartita, se concretó entre Micoope, Heifer Internacional y CRS, con el fin de apoyar a 3000 pequeños y medianos agricultores del Altiplano y las Verapaces a obtener créditos y asistencia técnica, para mejorar sus ingresos y su productividad. La entidad que agrupa a organizaciones cooperativas “va a otorgar financiamiento con tasas de interés convenientes, facilidades para obtención de créditos y, además, servicios financieros de manera integral. Al agricultor que normalmente se le dificulta tener acceso a inclusión financiera va a recibir de Micoope todos los productos y servicios que prestamos a la comunidad”, dijo Santiago Saavedra, gerente de gestión de proyectos de dicha cooperativa.
“Nosotros vamos a brindar asistencia técnica y Micoope, líneas de crédito para los productores que estén interesados en financiamiento”, remarcó Gustavo Hernández, director de Heifer Internacional.
La asistencia técnica también será ofrecida por CRS. Los préstamos tendrán el respaldo de un sistema de garantías parciales de crédito agrícola, el cual garantizará de manera parcial (hasta el 50 por ciento) de las operaciones de crédito de las cooperativas miembros de Micoope (intermediarios financieros) hacia el sector agrícola”, se explicó.