Por Luis Carrillo y Giovanni Pérez / Redacción DCA
Aprovechando el tiempo que los niños han permanecido fuera de las aulas, debido a la pandemia, mientras los estudiantes reciben clases virtuales, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha remozado, en lo que va del año, 2000 centros educativos en todo el país.
“Hemos priorizado las escuelas del área rural, logrando hasta la fecha que unas 2000 recibieran atención para su remodelación”, informó la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.
Explicó que se han realizado verificaciones en el interior del país, con el fin de garantizar que los trabajos de mejoramiento se lleven a cabo con altos estándares de calidad, creando condiciones ideales para que niños y jóvenes de todos los niveles educativos puedan volver a clases en un mejor ambiente, cuando sea posible.
“Queremos agradecer el aporte de la cooperación, que nos
ha apoyado con instalación de estaciones para el lavado
de manos.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
Los trabajos incluyen mejoras en techos, renovación de baños, colocación de pisos y ventanas, entre otros.
La ministra detalló que también se han instalado módulos educativos en varias escuelas, con el objetivo de ampliar la cobertura del nivel preprimario y primario. “Se han instalado 456 módulos en lo que va de 2021, superando los de 2020 cuando se habilitaron 319”, anotó Ruiz.
Resaltó que se ha dotado a las escuelas de más escritorios, pizarras e implementos que faciliten la labor docente.
En relación con el Seguro Médico Escolar, se ha beneficiado a 153 677 alumnos en 2021, además de que los programas de Útiles Escolares y Valija Didáctica han favorecido a 2.5 millones de alumnos y a los docentes de 27 mil centros educativos. Recientemente se entregó el sexto aporte del Programa de Alimentación Escolar, beneficiando a 2.5 millones de niños de preprimaria y primaria.
Ruíz mencionó que la cooperación internacional ha sido un aliado estratégico del Mineduc. Prueba de ello es que se ha trabajado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Save the Children y la Oficina de Agricultura de Estados Unidos, entre otras.