Integrantes de la Comisión Departamental de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced) organizaron un taller centrado en el turismo rural.
En la actividad se socializó la metodología de trabajo sobre la cual se rige la Codeced. Además, se explicó la priorización de funciones en las que trabajan las mesas y que se busca involucrar todos los sectores y actores en el desarrollo económico de Huehuetenango.
El delegado departamental del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Héctor Méndez, expuso la importancia que el turismo rural tiene en el desarrollo económico y la competitividad.
Asimismo, indicó cómo se puede implementar el turismo rural como fuente sostenible, para generar mayores ingresos.
Al respecto, el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, recordó que el departamento posee una riqueza inmensa en turismo, por lo que hay que fortalecer su promoción.
Uno de los lugares emblemáticos y mayor interés turístico de Huehuetenango es el Mirador Juan Diéguez Olaverri, ubicado en Chiantla, y bautizado con ese nombre en honor del famoso poeta huehueteco. Desde el Mirador se puede tener una increíble vista de la cadena montañosa de los Cuchumatanes, así como de los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María.
Huehuetenango, Redacción
• Con información de AGN/Marta María Velasco.