Por demasiado tiempo, los creadores de superhéroes de cómics han tenido que ver de lejos cómo su trabajo ha sido explotado por miles de millones de dólares a manos de corporaciones gigantes con bolsillos profundos y legiones de abogados, mientras que ellos reciben unas migajas, si mucho.
Pero eso puede cambiar. Los herederos de Steve Ditko (co-creador de Spider-Man, Doctor Strange y varios otros héroes y villanos de Marvel y DC Comics desde la década de 1960 hasta la de 1990) han enviado una notificación de terminación de derechos de autor a Marvel Characters Inc. (propiedad de la Walt Disney Company) anunciando que recuperarán la participación del difunto artista en su obra multimillonaria cuando expiren los derechos de autor. A esto se unen Larry Lieber, de 89 años, escritor de Marvel por años (y hermano del editor en jefe más famoso de Marvel, Stan Lee), y los herederos de Gene Colan, Don Heck y Don Rico, co-creadores de los superhéroes Iron Man, Black Widow, Hawkeye y The Falcon, todos los cuales han aparecido en la franquicia cinematográfica de Marvel Studios.
Herederos de personajes y corporativos inician proceso legal por derechos de autor.
Y es que según la Ley de derechos de autor de 1976, todos los autores pueden cancelar los derechos de autor que han otorgado a otros para su trabajo original después de un período que depende de cuándo se realizó el trabajo; también tienen derecho explícito a amenazar con cancelar los derechos de autor para negociar un mejor trato.
Por su parte, Marvel ha respondido con una contrademanda, alegando que Spider-Man, Doctor Strange, Squirrel Girl y el resto no deben considerarse obras de arte originales de las que compró los derechos, sino “trabajos hechos por encargo”, un tipo de trabajo excluido explícitamente de esta disposición de la ley de derechos de autor. Hasta ahora, la reacción del público ha sido favorable para Marvel, por la comprobada habilidad para las relaciones públicas de la empresa, y por el hecho de que la gente no reconoce a los verdaderos creadores de sus personajes favoritos.
Marvel sabe que los derechos de muchos de sus personajes se basan en un terreno legal inestable, y ha tomado medidas preventivas para evitar que esos motivos se aclaren en público. Decenas de artistas ya reciben pagos basados en los intereses de propiedad de sus personajes. Los mismos son pequeños e irregulares, pero existen, y se les paga a artistas y escritores que han estado en la compañía desde los 1970. A cambio, los artistas y escritores generalmente acuerdan no responsabilizar a Marvel por ningún pago adicional, por lo que la cuestión de los derechos de autor, convenientemente para Marvel, nunca se adjudica. Ahora la cuestión se decidirá en tribunales.