Con el firme compromiso de combatir la violencia contra la mujer y la trata de personas, recientemente, autoridades del Ministerio Público (MP) inauguraron varias agencias fiscales especializadas en el interior de la república.
“Trabajamos por fortalecer la institución y garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida sin violencia y sin discriminación”, comentó Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del MP, durante su participación virtual en la inauguración de las agencias fiscales de la Mujer en Coatepeque, Quetzaltenango y Totonicapán.
2
agencias fiscales de la Mujer inauguró el MP.
Resaltó que los equipos asignados a dichos lugres son personas sensibles y cuentan con las capacidades necesarias para garantizar la diligencia de los casos, priorizando el contexto cultural de cada región del país.
Yolanda Sandoval, de la Fiscalía de la Mujer, explicó que la implementación de estas agencias se enmarca en el cumplimiento de los esfuerzos para la protección de los derechos de las féminas.
Contra la trata
Además, se habilitaron dos agencias fiscales regionales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en Alta Verapaz y Chiquimula, las cuales conocerán los casos del norte y nororiente del país, respectivamente.
“Estamos seguros que el trabajo que realizarán estas fiscalías repercutirá en el combate a delitos contra la trata de personas y violencia contra la mujer. La población puede estar segura que el personal designado trabajará con ética y responsabilidad para acercarles a la justicia”, comentó la fiscal general, María Consuelo Porras.
Porras aseguró que de esta manera el MP reafirma su compromiso con la población en la lucha contra el delito de trata de personas y violencia contra la mujer.