Los funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) presentaron ayer el plan de gastos 2022 de la cartera a diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, durante las jornadas de audiencias en torno del Presupuesto del próximo ejercicio fiscal.
En la propuesta que el Ministerio de Finanzas Públicas entregó en el Congreso se sugiere un techo de Q6477.5 millones para la referida cartera. El titular del Mingob, Gendri Reyes, indicó que el 70% del presupuesto irá destinado a la Policía Nacional Civil (PNC).
Agregó que en el presupuesto recomendado para 2022 están previstos, entre otros, los salarios de los 4000 agentes graduados en 2019 y 2021 (en 2020 no hubo graduaciones, por la pandemia), incluyendo el aumento aprobado en 2018 para los elementos policiales.
70
por ciento del presupuesto del Mingob va destinado a la Policía.
Sin embargo, manifestó el ministro, en febrero del próximo año se graduarán 1600 agentes más y en la propuesta todavía no se contempla un monto para esos salarios, “porque hay normas que impiden hacer una proyección para el requerimiento de dicho presupuesto”.
En ese sentido, Reyes solicitó a los diputados considerar este rubro, además de un nuevo aumento salarial para dignificar a los agentes. Los legisladores asintieron las propuestas y requirieron al ministro un informe que incluya un análisis técnico, para su estudio
respectivo.
Salud y Educación
En la jornada de audiencias de ayer también fueron escuchadas las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud y Asistencia Social, respecto de los planes de trabajo y los gastos contemplados para el siguiente ejercicio fiscal. Se recomienda para estas carteras Q19 954 millones y Q12 008 millones, respectivamente, para el otro año.