El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está reforzando, en el interior del país, los planes de información sobre la importancia y beneficios que tiene la vacunación contra el Covid-19, en especial en las regiones donde hay bajos porcentajes de inmunización.
La desinformación que existe sobre el proceso de inmunización y las reacciones del fármaco está provocando que algunos comunitarios rechacen la inyección y las brigadas del MSPAS.
Para revertir este factor, el MSPAS traslada información por medio de perifoneo móvil, realización y transmisión de spots en canales de cable, radios comerciales y comunitarias, quioscos informativos y colocación de material didáctico en puntos estratégicos.
“El personal del Área de Salud de Totonicapán sigue comprometido con su trabajo, realizando acciones para que líderes religiosos y comunitarios apoyen la vacunación.”Eliú Mazariegos Director del SIAS de Salud
Además, es fundamental la estrategia que busca llevar de manera rápida el biológico a las comunidades más apartadas del país. En este punto, informa Salud, líderes comunitarios y religiosos juegan un papel importante.
El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, comentó que se busca que los líderes de este departamento apoyen la campaña, para que más guatemaltecos tengan vacuna y poder cercar la enfermedad.
7.2
millones de personas
han recibido
la primera dosis.
El funcionario mencionó que personal de Salud utiliza cualquier tipo de transporte, para llevar la vacuna a los lugares de difícil acceso, como ocurre en comunidades de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, en Totonicapán.
“Lamentablemente, los colaboradores sanitarios se enfrentan a otras dificultades, tales como amenazas, agresiones verbales, bloqueo de carreteras, que evitan el acceso a las comunidades, así como la retención del personal en los centros de vacunación”, mencionó. Agregó que se continuará con las acciones para acercar las vacunas a las comunidades que la necesiten y con mensajes claros se busca combatir la información negativa y equivocada.