Las estrategias implementadas desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) han permitido, en lo que va de 2021, buenos resultados en materia de seguridad, prevención y lucha contra el narcotráfico.
Como consecuencia del trabajo realizado de enero a septiembre, el índice de homicidios se ha mantenido en 15.86%, mientras que la tasa de delitos contra el patrimonio es del 47.16%, y se reportan bajas significativas en comparación con las cifras de 2019, cuando fueron de 21.56% y 51.04%, respectivamente.
Las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) han dejado como resultado la ejecución de más de 2000 allanamientos y 106 000 operativos en el ámbito nacional, que se reflejan en la detención de 1496 personas por extorsión y la desarticulación de 46 estructuras dedicadas a delitos como trata de personas, secuestro y estafa.
Contra el narco
El combate al narcotráfico y al crimen organizado ha permitido la incautación de sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo que, hasta el 5 de septiembre, suman Q2 806 690 924.42.
Además, se ha logrado la aprehensión de 41 personas con fines de extradición por narcotráfico, una cifra récord en los últimos 5 años. Mientras que la destrucción de precursores químicos para la fabricación de drogas ha sumado 436.3 toneladas, la mayor cantidad registrada en los últimos 9 años.
En cuanto a la prevención de la violencia y el delito, se logró la habilitación de la primera Oficina Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, abierta en Villa Nueva, Guatemala, y se ha socializado el proyecto con al menos 10 municipalidades del interior del país.
Sobre la atención de la conflictividad social, se implementó el Sistema de Medición de la Conflictividad Social Manifiesta y se puso en marcha la Estrategia de Atención y Abordaje a la Conflictividad, priorizando la instalación de mesas técnicas y comisiones para la atención directa de estos temas en lugares clave como Nahualá e Ixtahuacán, ambos en Sololá.