Entre los pilares impulsados por el Gobierno de la República, para el buen desempeño en sus funciones desde el Ejecutivo, está la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de evitar hechos ilícitos en las distintas dependencias públicas del país.
Desde el primer día de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei le apostó a la adopción de medidas estratégicas para procurar un país sin corrupción, con instancias cuyas actuaciones sean cristalinas y con colaboradores íntegros.
Como respuesta a dicho compromiso el mandatario creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, cuya tarea ha sido la prevención de hechos ilíticos en las instancias gubernamentales, además de denunciar cualquier anomalía detectada.
Durante su participación en la presentación del Informe de Resultados y Panel Foro Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia, llevada a cabo en formato virtual, el gobernante ratificó su interés en continuar en la línea de combate a la corrupción.
En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada por un país más transparente, y para ello existe un Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza, en el que participan el Organismo Ejecutivo y otras instituciones.
Desde dicho espacio se propicia una cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad en el aparato estatal. Por ello, se han impulsado capacitaciones para prevenir actos ilícitos y para el uso correcto de recursos municipales, con la participación de 1796 funcionarios de diferentes entidades.
También se han realizado dos diplomados, con 372 participantes en la primera ocasión y 890 en la segunda. También se incluye la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos, pues es importante un programa de formación enfocado en la ética, probidad, transparencia y uso correcto de los recursos públicos.
Lo anterior y otras acciones enfocadas en la prevención de delitos en el ámbito público, son fundamentales para lograr una buena gobernanza y una administración pública sana.