La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que el sector aéreo se recuperará de la crisis causada por la pandemia en 2022, aunque el costo acumulado desde 2020 para las líneas aéreas superará varios miles de millones de dólares.
La información fue dada a conocer por el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, al inicio de la 77 asamblea general de IATA, que se celebra entre ayer y hoy en Boston, EE. UU. , con la asistencia de centenares de ejecutivos de las principales líneas aéreas del mundo.
La reunión es la primera en forma presencial que la IATA, que agrupa a unas 300 compañías aéreas internacionales y que suponen alrededor del 80 por ciento del sector mundial, efectúa desde hace más de dos años.
“La resiliencia de la aviación, que ha sido el sello de nuestro sector, está ahora a la vista.” Willie Walsh Director de IATA
Walsh aplaudió la celebración de la asamblea general y reconoció que hace solo unas semanas habría considerado un éxito si “solo dos personas” hubiesen asistido presencialmente a la cita.
Ese aire de optimismo flotó en los salones del hotel de Boston, donde se celebra la asamblea general a pesar de las dificultades que todavía existen y que el director y otros ejecutivos de IATA se ocuparon de denunciar.
“Esta asamblea general es un símbolo temprano de cómo podemos trabajar, reunirnos, conectar, vivir y viajar con el Covid-19 en nuestro mundo. La resiliencia de la aviación, que ha sido el sello de nuestro sector, está ahora a la vista”, declaró Walsh ante más de 500 delegados presentes en Boston.
Menos restricciones
Walsh destacó que aunque el tráfico internacional de pasajeros está lejos de los niveles que existían antes de la pandemia, “los recientes anuncios de la relajación de las restricciones fronterizas” deberían contribuir a mejorar la situación de forma sustancial.
Además, aseguró que el transporte aéreo de mercancías es “en estos momentos un 8 por ciento superior al de antes de la aparición de la pandemia”.
Las perspectivas positivas de los ejecutivos de las aerolíneas se resume en la reducción en las cifras de pérdidas.
EE.UU., EFE.