Guatemala buscará un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Turquía, lo que no solo permitirá ampliar el intercambio comercial con dicha nación, sino que será un mecanismo para adentrarse en el mercado del Medio Oriente, informaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Mineco, refirió que el camino es un Tratado de Libre Comercio (TLC); sin embargo, la concreción de este convenio es demorada, por lo que la apuesta es el AAP, que según indicó se podría suscribir en un plazo de dos años. En los próximos meses se trabajará en la ruta para esta propuesta, añadió.
El funcionario participó, en la última semana de septiembre, en el cuarto Festival Anual Aeroespacial y Tecnológico Teknofest, en Estambul, viaje que, según dijo, aprovechó para reunirse con las autoridades turcas de los ministerios de Industria y Tecnología y de Comercio.
87.3
millones en intercambio comercial registran Guatemala y Turquía,
de enero a julio.
Además, aseguró que en visitas a supermercados locales constató la inexistencia de productos latinoamericanos, accesibles a los consumidores turcos. “Ahí es donde existe una oportunidad, para que Guatemala, sentándose a la mesa con el Ministerio de Comercio de Turquía, pudiera identificar la posibilidad de negociar un AAP”, sostuvo.
En los primeros siete meses de este año, Guatemala y Turquía registran un intercambio comercial por US $87.3 millones. El cardamomo, café y productos farmacéuticos figuran entre los principales envíos a ese mercado, mientras que el hierro, acero, cemento, azúcares y artículos de confitería, químicos, plásticos e hilos, los que se importan, según el Banco de Guatemala.
Aerolínea
Asimismo, Bolaños afirmó que se han tenido acercamientos con directivos de Turkish Airlines, para que la referida aerolínea pueda operar en Guatemala. De concretarse, en el corto plazo sería el medio ideal para las exportaciones a ese país, principalmente de alimentos congelados
y en conservas.