El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizará operativos para combatir y prevenir el trabajo infantil, al tiempo que también regulará las oficinas de reclutamiento de guatemaltecos que laboran en el extranjero, informaron ayer autoridades de dicha cartera durante una conferencia de prensa brindada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“El operativo específico para la erradicación del trabajo infantil se estará desarrollando en los próximos meses”, afirmó María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, quien no precisó la fecha exacta para no alertar a los infractores.
Los operativos se van a desarrollar en bares, restaurantes, en fábricas de pirotecnia y en negocios que contratan menores de edad para picar piedra, entre otros, detalló la funcionaria.
Las acciones abarcarán los departamentos de Retalhuleu y Guatemala y los municipios de San Juan y San Lucas Sacatepéquez. “En la primera semana de diciembre, se tendrán los resultados”, adelantó.
“La mayor incidencia de trabajo infantil se da en la actividad de servicios en el área urbana y en el sector agrícola, por un tema de cultura”, explicó.