Con el objetivo de brindar una segunda oportunidad a 18 adolescentes bajo protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, el Gobierno de la República los incluyó en el Programa Jóvenes de Mar, que busca la capacitación de los menores para que ofrezcan sus servicios como marinos mercantes en cruceros internacionales y alcancen la superación personal y profesional.
Junto a la SBS, el Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de la Escuela Naval de Guatemala, así como la Comisión Nacional Portuaria Quetzal y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) colaboran con la formación de los muchachos.
Durante tres semanas, los jóvenes que serán capacitados permanecerán en la Base Naval del Pacífico, donde recibirán la inducción para trabajar en cruceros nivel 1, de acuerdo con lo indicado.
18
son los adolescentes favorecidos con la iniciativa interinstitucional.
Posteriormente, la Comisión Portuaria también les impartirá un curso de cinco días en el que aprenderán la labor que se realiza en un buque de carga y conocer el lenguaje técnico empleado, informó el titular de la SBS, Francisco Molina.
El funcionario explicó que en la quinta semana se iniciará una formación de 200 horas por parte de instructores del Intecap, en el que se prepararán como auxiliares de cocina, así como en hotelería.
“Serán semanas de enseñanza intensa, en las que adquirirán competencias que les permitirán desempeñarse profesionalmente dentro de una embarcación, en el plano nacional e internacional”, comentó el secretario de la SBS.
Sharon Quijivix, de la Comisión Portuaria Nacional, instó a los jóvenes a finalizar la formación, pues se convertirán en un instrumento al servicio del país. “Yo no los conozco, pero me han hablado mucho de ustedes y hemos trabajado muy duro para ustedes”, agregó.