El docente es el protagonista principal del proceso en el que los bienes y valores culturales de una nación se preservan y se transmiten de una generación a otra: la educación.
“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior (educación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo”, explica el doctor Ricardo Nassif, pedagogo argentino que ha visitado Guatemala como docente invitado.
El fondo de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluye también en el campo docente al personal que se dedica a la investigación en la enseñanza superior.
Apoyar a los docentes
Con motivo del Día Mundial de los Docentes, celebrado hoy, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, y Henrietta H. Fore, directora Ejecutiva de Unesco, enviaron un mensaje conjunto.
“En el Día Mundial de los Docentes rendimos homenaje a todos los educadores”, dice el mensaje. “Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado”.
La educación en Guatemala
El profesor Jaime Rodríguez subraya que en Guatemala la Constitución de la República reconoce el derecho a la educación y establece: “Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos”.
En su artículo 78, la Constitución se refiere específicamente al magisterio, y dice: “El Estado promoverá la superación económica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilación que haga posible su dignificación efectiva. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carácter de mínimos e irrenunciables”.
El docente en tiempos de pandemia
En todo el mundo y, por supuesto también en Guatemala, el magisterio se ha enfrentado a una nueva circunstancia, generada por la pandemia del Covid-19, que ha determinado cambios significativos en el ejercicio de la docencia.
“Las medidas de prevención contra el Covid-19 obligaron a que se pasara de un sistema educativo mayoritariamente dependiente de actividades presenciales a otro sistema absolutamente diferente sustentado en procesos de educación en línea, a distancia o en casa”, dice el licenciado Eduardo Sacayón, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El tiempo que llevará el retorno de la universidad y la escuela a sus aulas de cuatro paredes todavía es incierto, afirma el profesional.
“A su retorno, se deberá tomar en cuenta las lecciones de esta etapa”, agrega Sacayón. “Seguramente, los promotores de la tecnología en el aula tendrán más voz y fuerza para continuar con su demanda de más tecnología, una necesidad que no debe oponerse a la figura del maestro”, concluye.