La medición del estado nutricional de niños en los 114 municipios de 10 departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) está por llegar al 50 por ciento del total de los hogares previstos para la muestra. La información permitirá medir el impacto de las acciones contra la desnutrición y redefinir, si es necesario, la estrategia para luchar contra este lastre social.
“Los equipos han visitado casi el 50 por ciento de hogares del total de la muestra. Esto representa más de 6824 hogares en 14 departamentos del país, en los que se ha medido y pesado a más de 2000 niños”, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“Continuamos con el avance de las actividades de la Línea Base, a pesar de retos como la pandemia y el acceso a los hogares y comunidades.”María Eugenia de León Secretaria de la Sesan
Durante las visitas, detalló la Sesan, se realizan preguntas sobre la situación nutricional y, “con ello, se genera información precisa y confiable para que los tomadores de decisiones planifiquen, den seguimiento y monitoreen el impacto de la GCNN y evalúen las acciones orientadas a mejorar la salud y nutrición”. Los equipos están conformados por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), apoyados por la Sesan y asesorados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
6
mil 824 hogares de 14 departamentos del país han sido visitados.
Por buen camino
“Continuamos con el avance de las actividades de la Línea Base, a pesar de retos como la pandemia y el acceso a los hogares y comunidades, esperando contar con el levantado de estos datos a inicios del próximo año”, aseguró María Eugenia de León, secretaria de la Sesan.
Remarcó que “contar con esta información como línea basal le permitirá al Presidente y a ministerios, secretarías y entidades involucradas redefinir sus estrategias”.
Se espera que la recolección de datos concluya el 15 de diciembre, y contar con resultados preliminares al finalizar el año.
La estrategia cuenta con el apoyo y financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).