Luego de un apagón mundial de aproximadamente 6 horas, se restablecieron los servicios de Facebook, Whatsapp e Instagram. La caída de estas redes sociales se debió a problemas con la red, aseguró Mike Schroepfer, jefe de Tecnología Facebook, citado por la agencia de noticias EFE.
Según el sitio Ilifebelt, un fallo de configuración en los servidores de Facebook hizo que se desconectaran del sistema BGP (border gateway protocol), que los enlaza con los dominios. En consecuencia, esta red social y todo su ecosistema, que incluye Whatsapp, Instagram y otras herramientas, se cayeran en todo el mundo.
En el caso de Whatsapp, además de ser una plataforma de comunicación, es también una herramienta de uso empresarial, especialmente para pymes. En ese sentido, el apagón tuvo un impacto económico en la región, específicamente en aspectos transaccionales de ventas, emisión o recepción de pagos, entre otros, refiere Ilifebelt.
“Según estimaciones de tráfico digital, en países como Guatemala, los sitios web reciben un aproximado de 296.7 millones de visitas por día, y de este tráfico, plataformas como Facebook reciben diariamente más de 30 millones de visitantes”, asegura el sitio en mención.
Al restablecerse los servicios, en su cuenta de Twitter, Whatsapp ofreció disculpas por los inconvenientes “a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo” que depende de ellos, cita la agencia EFE.