Dado el contexto de pandemia actual, los pagos sin contacto han surgido como el método preferido de los consumidores, y según el estudio Futuro de la movilidad urbana, elaborado por la firma de investigación Wakefield Research para la empresa Visa, los usuarios del transporte público han reflejado el impacto de esta tendencia, en nueve países del mundo.
El trabajo mostró que el 88 por ciento de los pasajeros del referido transporte esperan tener opciones de pago sin contacto, aunque el 63 por ciento de los entrevistados expuso que se redujo el uso del servicio colectivo de transporte, por la situación del Covid-19, y cerca del 40 por ciento atribuyó la reducción a un deseo de disminuir el contacto con superficies de uso común.
“Es evidente que interacciones digitales como los pagos sin contacto tendrán un papel importante en el futuro del transporte.” Aida Esteban Millat Directora de Movilidad Urbana para Visa América Latina
Aida Esteban Millat, directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe, comentó que Visa tiene más de 450 proyectos activos de transporte público con pago sin contacto en todo el mundo, y en la región se acaban de lanzar propuestas en Colombia y en Costa Rica. Los pagos sin contacto pueden mitigar las inquietudes del público respecto al contagio de la pandemia.
En Guatemala
En el país se ha implementado el pago por tarjeta en el transporte público capitalino, como en el Transurbano, Express Roosevelt y Naranjo, donde se utiliza la tarjeta Siga. Asimismo, la Municipalidad de Guatemala puso en funcionamiento la Tarjeta Ciudadana, para el Transmetro, con lo cual además se han reforzado los protocolos de higiene y bioseguridad,
indican las autoridades.
Es de subrayar que en este modelo, que sustituye el efectivo como medio de pago, también se pueden utilizar tarjetas de débito y crédito Visa o Mastercard o de cualquier banco emisor.