El ritmo de la vacunación contra el Covid-19 se ha acelerado en las recientes semanas, lo cual hasta ayer había permitido la inmunización de más de 7.2 millones de guatemaltecos, entre la primera y segunda dosis.
Otras de las novedades del Plan Nacional de Vacunación contra el
coronavirus es que ya se permite la inoculación de niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, y se ha observado una baja en los casos de la enfermedad, atribuido a que la población se está inoculando y a las medidas restrictivas impuestas.
La vacunación también ha permitido la disminución de muertes a causa de la pandemia. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, gran parte de los decesos reportados por los hospitales especializados de Villa Nueva y del Parque de la Industria, durante agosto pasado, está relacionado con que la mayoría de las personas fallecidas no había recibido ninguna dosis.
La implementación de toques de queda, operativos multisectoriales y jornadas masivas de inoculación han incidido en los descensos de casos de coronavirus, indicó el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje a la nación, el pasado viernes.
Sin embargo, los buenos resultados no deben ser motivo para bajar la guardia, pues en noviembre próximo se espera la llegada de una cuarta ola de contagios, con base en información de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Como lo afirmó el mandatario, podemos detener el mencionado repunte, si trabajamos juntos, de manera disciplinada, atendemos la vacunación y seguimos con las medidas de bioseguridad.
Por ello, se hace un llamado a los líderes religiosos, comunitarios y a quienes de alguna manera influyen en la población, a que no obstaculicen el trabajo de las brigadas de los salubristas que llegan a las comunidades más apartadas del país.
La vacuna es segura, voluntaria y gratuita. Si usted no quiere inmunizarse, permita que lo hagan quienes lo desean. El biológico contra el Covid-19 no hace daño, es efectivo y evita la muerte. Al vacunarnos, nos protegemos nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a la comunidad.