Hoy, 3 de octubre, el pueblo alemán celebra el Día de la Unidad Alemana (Tag der Deutschen Einheit), la cual se concretó en 1990, después de 45 años de división forzada.
En 1949, en el territorio alemán se establecieron dos estados: la República Federal de Alemania (occidental) y la República Democrática Alemana (oriental, en el área de influencia de la Unión soviética).
Al respecto, la embajada alemana acreditada en Guatemala informa: “Debido a que cada vez más gente huía a occidente, la República Democrática Alemana construyó en 1961 un muro a través de Berlín, y una franja fortificada a lo la largo de la frontera interior de Alemania”.
El 4 de septiembre de 1989, en Leipzig se iniciaron manifestaciones que se fueron intensificando hasta que, el 9 de noviembre de ese mismo año, las autoridades no pudieron impedir que los ciudadanos se abalanzaran sobre el muro de Berlín y comenzaran a derribarlo.
El 3 de octubre de 1990, en Berlín se firmó el Tratado de Adhesión, en el que la República Democrática Alemana (RDA) renunció a su soberanía y se unió a la República Federal de Alemania (FDA).
Relaciones de Alemania con Guatemala
“El pueblo alemán y el pueblo guatemalteco han sostenido relaciones constructivas, desde que el jefe de Estado de Guatemala, Rafael Carrera, estableció la fundación de la República de Guatemala, en 1847”, explica el historiador Edgar Ruano Najarro.
De esa cuenta, el 25 de junio de 1847, Guatemala firma el primer “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” con las ciudades libres de Lübek, Bremen y Hamburgo. Entonces, los pueblos alemanes todavía estaban batallando para convertirse en un Estado Nacional, lo cual no ocurrió sino hasta 1871.
En 1871, efectivamente, se funda por primera vez la República de Alemania.
El 20 de septiembre de 1887, durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas, se firma el segundo “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y Convención Consular entre la República de Guatemala y el Imperio Alemán”.
Durante el gobierno del Manuel Estrada Cabrera expira el mencionado Acuerdo. El 27 de abril de 1917, ante la Primera Guarra Mundial entonces vigente, Guatemala rompe relaciones con el Imperio Alemán y los bienes alemanes son objeto de intervención.
El 21 de junio de 1921 se levanta la intervención de los bienes alemanes, y el 4 de octubre de 1924 se firma la “Convención de Comercio entre Guatemala y Alemania”, la cual entra en vigor el 10 de enero de 1925.
El 25 de septiembre de 1924, el Gobierno de Guatemala firma contrato con la Allgemene Elektricitätt Gesellschaft, de Berlín, para construir un ferrocarril eléctrico, entre Quetzaltenango y San Felipe Retalhuleu.
El 4 de octubre de 1924, se firma la “Convención de Comercio entre Alemania y Guatemala”, que es el tercer convenio entre ambos estados.
Las relaciones entre los dos Estados, Guatemala y Alemania, sufrieron grtan deterioro, con ocasión de la Segunda Guerra Mundial, que se desencadenó en 1939 y duró aproximadamente cinco años.
El 11 de diciembre de 1941, el presidente Jorge Ubico declara la guerra a Alemania y decreta expropiación de los bienes de ciudadanos alemanes.
Finalmente, el 23 de noviembre de 1956, concluye el estado de Guerra entre Guatemala y la República Federal de Alemania y se reanudan las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Desde entonces, solo un hecho ha ensombrecido las relaciones entre los dos estados: la muerte por asesinato, en el contexto de la guerra interna en Guatemala, del conde Karl von Spretti, embajador de Alemania en Guatemala, el 5 de abril de 1970; sin embargo, la buena voluntad y la buena fe de ambos pueblos permitió reanudar y consolidar las relaciones.
Actualmente, Alemania es uno de los principales socios comerciales de Guatemala.
“Guatemala y Alemania, juntos seguiremos fortaleciendo y construyendo un futuro equitativo, próspero y sostenible”, comenta la embajadora de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker.