Durante una asamblea, las Naciones Unidas invitó en 1954 a los países a reconocer que los niños merecen una vida digna. De esa cuenta, después de ese llamado, Guatemala decidió establecer el 1 de octubre como el Día del Niño, con el objetivo de recordar que los derechos de los menores debe respetarse.
Según las instituciones que dan acompañamiento a las garantías fundamentales de la infancia, dicha conmemoración debe ser inclusiva, sin prejuicios ni discriminación, pues todos tienen el mismo derecho, en especial los niños con discapacidad, quienes también pueden celebrar tal fecha con salud integral, educación y dignidad.
Cambiando su vida con terapias
Learning Spot es una organización que por muchos años ha dado acompañamiento a la niñez con discapacidad o retraso psicomotor, como una forma de velar porque los pequeños sean dignificados.
Por medio de la venta de comida, la entidad logra financiar terapias. Unos 25 infantes son beneficiados actualmente con este tipo de servicios, incluyendo aquellos que no pueden llegar al centro de aprendizaje.
Desde 2015, Diana Monzón, fundadora del proyecto, y un grupo de terapeutas y practicantes de universidades han ayudado a aproximadamente 100 niños.
Como consecuencia de la pandemia, muchos de sus patrocinadores se retiraron, por lo que recurrieron a la elaboración y venta de repostería para lograr cubrir la mayoría de terapias.
Educación especial, fisioterapia, integración sensorial, terapia asistida con mascotas, hidroterapia y estimulación temprana y oportuna, son los servicios que ofrecen a precios bajos, luego de un estudio socioeconómico.
Cómo ayudar a la causa
Si usted desea ayudar con terapias adquiriendo los alimentos que la entidad Learning Spot elabora, puede comunicarse a los números de teléfono 3032-6018, 5917-8557 y 4108-2507 o escribir al correo [email protected].
Los menores reciben atención personalizada en cada terapia.