Poniendo el talento humano como principal eje de la fuerza policial del país, ayer se realizaron 320 ascensos a la escala inmediata superior de nuevos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La profesionalización de la PNC es sumamente importante, para garantizar la seguridad de la población guatemalteca, siempre apegados a derecho y al estricto cumplimiento de los derechos humanos, bajo la lógica de policía comunitaria”, comentó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, durante el acto realizado en las instalaciones de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), en la zona 6 capitalina.
“La equidad de género prevalece en las filas de la PNC. Satisface ver el esfuerzo de las mujeres, servidoras públicas.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Reyes reconoció el esfuerzo que hombres y mujeres hicieron a lo largo de tres meses para prepararse y lograr su ascenso en la escala de mandos. “Felicito a cada uno de ustedes por el logro alcanzado”, dijo el funcionario.
Se resaltó que estas acciones son parte del fortalecimiento de la PNC, formando a los mandos superiores en diplomados que abarcaron Planificación Estratégica, Seguridad de la Nación, Gerencia Policial y Administración Policial, entre otros temas, respaldados por el Instituto de Investigación Criminalística y Ciencias Forenses.
Los ascensos corresponden a 4 comisarios generales, 10 comisarios, 20 subcomisarios, 37 oficiales primero, 49 oficiales segundo, 50 inspectores y 150 subinspectores.
Los graduandos, entre quienes hay 46 mujeres, serán distribuidos estratégicamente en el territorio nacional para reforzar las acciones de seguridad y de prevención.
El director general de la PNC, Héctor Hernández, también aplaudió el trabajo de los nuevos mandos, y aprovechó para hacer un llamado a redoblar esfuerzos y reiteró su compromiso por la mejora de la seguridad en el país.