El comportamiento de la inflación, que hasta agosto se ubicó en 3.62%, está dentro de las variables que ha considerado la Junta Monetaria (JM) para mantener la tasa de interés líder en 1.75%, informó el presidente de dicho órgano colegiado y del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.
La inflación (aumento generalizado en los precios de bienes y servicios) ha tenido un ritmo al alza este año, principalmente por el incremento de los precios de los commodities en el mercado internacional, entre estos el petróleo (sobre los US$70 por barril), lo cual incide en la economía local.
4.5%
cerrará la inflación, según el Banguat.
Recinos recordó que la inflación total está compuesta por la interna y la importada. Para el actual contexto guatemalteco, la inflación importada está incidiendo significativamente. Del 3.62% del total de la inflación, 2.95 puntos porcentuales corresponden a la inflación importada y 0.67% a la
interna, detalló.
Sin embargo, indicó el presidente del Banguat, las estimaciones para el cierre de este año apuntan la inflación en 4.5%, dato que se encuentra dentro del rango establecido por la JM, entre 3% y 5%. Para 2022, la proyección de la inflación es de 4%, añadió.
Tasa de interés líder
La tasa de interés líder de la Política Monetaria estaba en 2.75%, antes de la pandemia. Debido a los efectos del coronavirus en la economía, la JM fue disminuyendo dicho rubro, como medida para minimizar el costo de los créditos dada la coyuntura sanitaria, hasta determinarla en 1.75%, el 25 de junio de 2020; desde entonces se ha mantenido así.
En esa línea, Sergio Recinos, presidente de dicho órgano colegiado y del Banco de Guatemala, indicó que el crédito al sector privado, al 23 de este mes, ha tenido un aumento general de 9.3%. Por sector, el microcrédito (principalmente de emprendimientos) lidera los crecimientos, con 45%; le siguen los créditos por vivienda, 16.1%, y por consumo, 14.3%, detalló.